Beneficios de la biomasa como fuente de energía

Los beneficios del uso de la biomasa como fuente de energía son muchos. Casi todos, relacionados con el medio ambiente y la huella ecológica de la humanidad. Pero además, existen algunos beneficios muy importantes que vamos a describir.

El beneficio social

El primer beneficio de todos es social. Y es que al usar biomasa como fuente de energía, estamos dando un valor añadido a una materia prima nacional, que deja el beneficio económico y, por lo tanto poblacional, en las zonas forestales de España.

Dichas zonas forestales suelen encontrarse en la España que tanto está de moda hoy, la España vaciada.

Usar la biomasa como fuente de energía crea una riqueza y unos beneficios directos, para muchas pequeñas empresas de la España vaciada. Detrás de la biomasa no hay grandes petroleras, ni famosos jeques o problemáticos dictadores. No se apoyan causas bélicas, ni causas injustas.

El beneficio ecológico

Otro gran beneficio es el ecológico. La biomasa, además, es un combustible neutro. Esto es debido a que la cantidad de CO2 que emite al quemarse o descomponerse en el bosque, es la misma que absorbe en vida. Por lo tanto, podemos decir que es un combustible que no deja huella ecológica. La cuestión hoy son las emisiones, que cada año se siguen regulando de una forma más estricta. Existen equipos como la PuroWIN de astillas y pellet, que emplean una combustión basada en gasificación y que no emite emisiones (o al menos son muy difíciles de medir).

El beneficio económico

El beneficio económico tiene dos protagonistas, que son el usuario final y los productores.

  • De cara al usuario los beneficios son evidentes, más aún hoy si cabe. Un combustible estable que no se ve afectado de forma directa por conflictos internacionales. Por tanto muestra una estabilidad en el paso de los años como ninguno. Esto aporta, además del ahorro, una gran seguridad al usuario. 
  • De cara a los productores los beneficios son, además del económico, los de poder crear empleo estable en zonas muy afectadas por la despoblación. De este modo pueden crear riqueza directa en zonas que lo necesitan realmente. Y poder sacar provecho de un sub producto que antes no tenía una salida.

Según Greenpeace, por cada Megavatio de energía se crean 3,1 puestos de trabajo fijo. Esto es 3 veces más que en el carbón, por ejemplo, así mismo ocurre con el gas natural o la energía nuclear. 

Vista previa de image.png

El pellets y algunas mentiras…

Es un combustible »libre» que no pertenece a las grandes empresas energéticas, por tanto, es un combustible al que no le afectan las crisis internacionales. Cada país dispone en mayor o menor medida de su propia producción, y aunque algunos necesiten importar el producto, España dispone de suficiente masa forestal y conocimientos para ser el productor nº 1 en Europa de forma 100% sostenible, aunque hoy lo es Alemania, que dispone de menos masa forestal que nosotros.

Se talan bosques para producir pellets…. MENTIRA.

Talar árboles para producir pellets sería un negocio ruinoso.

Una empresa debe sacar varios subproductos de la masa forestal para que realmente sea atractivo como negocio. El pellets se fabrica con el último subproducto de la lista: los restos de cortes de la madera en su procesamiento para distintos fines. Por ejemplo, triturar un pino hasta que sea aserrín puro y poder prensarlo en pellets, costaría más que el propio pino en sí. Al final cuando un pino llega al aserradero, primero se quita su costra, luego se igualan sus lados y entonces se sacan las maderas aserradas en bruto. Este es el producto que busca un aserradero, madera bruta. Durante este proceso se han creado una serie de tablas deformes, astillas y aserrín que son vendidos al fabricante de pellets. 

Pero no todo acaba aquí… esta madera aserrada en bruto en distintos formatos se va a distintas fábricas de todo tipo (palets, muebles, puertas, ventanas, construcción, etc etc etc…). Estas fábricas vuelven a vender al productor de pellets ese material sobrante de su nuevo procesamiento. 

Durante todo el proceso de procesamiento del pino sacado el monte, se estima que un 40% finalmente ha sido convertido en pellets. Esto antes, no tenía uso energético, que no fuera para el suelo de los bares.

El pellets tiene productos químicos… MENTIRA.

Cuando se fabrica pellets, no se utilizan químicos de ningún tipo. Sólo se usan aglutinantes naturales siendo el más usado es el almidón de maíz. Se necesita un % del 1,4 al 2% del producto. Por tanto cuando se encuentra algún producto químico en una muestra, suelen ser por haberse usado maderas tratadas, cosa que no es legal.

Los pellets suben con el gasóleo y gas natural… MENTIRA.

Es sabido que cuando el petróleo o el gas natural sube, como es normal, lo hace casi todo en distintas medidas. Y es que a día de hoy, la extracción de la madera está directamente ligada al petróleo. Desde la motosierra, hasta el transporte de la madera o el personal, todo se ve afectado por ello. Pero las subidas asociadas a la extracción y producción no son nunca para nada como las que sufren las energías fósiles que dependen de grandes empresas energéticas. En los históricos de precios, que algunos alcanzan mas de la década, se puede comprobar fácilmente.

    Esperamos haber despejado algunas dudas!

CALDERAS DE PELLETS

CALDERAS DE LEÑA

CALDERAS DE ASTILLAS

AEROTERMIA

CALDERAS DE GAS NATURAL

ACCESORIOS INSTALACIONES

OFICINAS

C/Tejera 12
42001 | Soria | España
+34 661019573 – 659822950

CENTRO FORMACIÓN

C/ Olmo 1 | 42148
Muriel Viejo | Soria | España
+34 661019573 – 659822950

CONTACTOS

info@windhager.es
sat@windhager.es
+34 661019573 – 659822950